MATEO ALBÉNIZ (1755 – 1831)

Mateo Antonio Pérez de Albéniz fue un compositor, clavecinista, organista y teórico español nacido en Logroño el 21 de noviembre de 1755 y muerto en San Sebastían el 23 de junio de 1831. Es padre del compositor Pedro Albéniz.

Verdaderamente se sabe poco sobre su vida. Fue maestro de capilla y organista en San Sebastián y Logroño y entre 1800 y 1829, ocupó el mismo puesto en la iglesia de Santa María del Coro de Guipuzcoa.

Fue autor, sobre todo, de música religiosa. Sus misas, vísperas, villancicos y oficios de difuntos fueron muy conocidos en el norte de España mientras vivió, aunque después se olvidaron. Su obra más destacada es una sonata para teclado «Sonata en Re«, publicada por Joaquín Nin en 1925, la cual es muy conocida tanto en su versión para clave original, como en las numerosas transcripciones que se han hecho de ella. Dicha sonata muestra cierta influencia del estilo de Haydn, Mozart y Scarlatti con cierto aire español.

En 1802 publicó en San Sebastián el tratado «Instrucción metódica, especulativa y práctica para enseñar a cantar y tañer la música moderna y antigua«.

Cabe decir que Mateo Albéniz y sus descendientes no tienen nada que ver con el famoso Isaac Albéniz.

Obras de Mateo Albéniz:

  • Sonata en Re: Zapateado.
  • Instrucción metódica, especulativa y práctica para enseñar a cantar y tañer la música moderna y antigua.
  • Misas.
  • Vísperas.
  • Villancicos.
  • Oficios de difuntos.

 

Trabajando en favor del rescate y la difusión del patrimonio musical español e hispanoamericano desde sus orígenes hasta nuestros días.

A %d blogueros les gusta esto: