FEDERICO MORETTI (1769 – 1839)

Federico Moretti y Cascone, Conde de Moretti fue un militar, compositor y músico italo-español nacido en Nápoles el 22 de enero de 1769 y fallecido en Madrid el 17 de enero de 1839. Mariscal de campo del ejército español, autor de los Principios para tocar la guitarra de seis órdenes, precedidos de los elementos generales de la música (Nápoles 1792, 1804, Madrid 1799) obra fundamental en la didáctica de la guitarra clásica.

Federico Moretti y Cascone, Ribigelli y Ricciardo nace en Nápoles el domingo 22 de enero de 1769 y es bautizado al día siguiente en la parroquia de San Giovanni Battista dei Fiorentini, por su párroco Don Antonio de Sabatto, con los nombres de Federico Francesco Vincenzo Emidio, siendo su madrina –y también la de todos sus hermanos– Rosa Gravina, probablemente emparentada con el famoso almirante de Trafalgar. Federico vino al mundo en el seno de una familia de la nobleza florentina. Su padre, Pietro Moretti, renunció a la castellanía de la isla Gorgona –frente a la costa de Livorno– heredada de sus antepasados y con origen en 1602, y se estableció en 1761 en Nápoles dedicándose al comercio. Su madre, Rosa Cascone, poseía una buena formación musical. El matrimonio Moretti tuvo nueve hijos entre los que Federico ocupaba el sexto lugar. El menor de todos sus hermanos, Luigi, bautizado en la misma parroquia el 8 de septiembre de 1774, también músico y compositor, será con el que mantendrá una más estrecha y afectuosa relación a lo largo de su vida.

De su etapa juvenil y de su formación musical, militar o de otra especie, no he podido por el momento obtener datos, pero puedo decir que en Nápoles no he encontrado documento alguno de esta etapa, aparte de su fe de bautismo. Probablemente se educó fuera de su ciudad natal, y realizó estancias en otras ciudades, volviendo a Nápoles en 1786, partiendo de nuevo y regresando para permanecer en ella de 1792 a 1794. Lo que sí se sabe, pues él mismo lo comenta en la edición de los principios de 1799 y 1807, es que estudió contrapunto con Girolamo Masi:

“[…] y lo que el célebre Masi, mi Maestro de contrapunto, sentía en la materia.”

Para continuar en una nota a pie de página:

“A Don Geronimo Masi, Romano, célebre tocador de Pianoforte, y uno de los mejores compositores del día, he debido mis cortos conocimientos músicos. Este profesor es bastante conocido en Italia, Francia e Inglaterra por las muchas y buenas composiciones que ha dado a la luz, en las que brillan su fantasía, su imaginación y sus profundos conocimientos. Aunque su conocido mérito no ha menester de mis elogios: debo a la amistad este público testimonio de mi gratitud a sus desvelos en enseñarme, y en revisar los principios de Guitarra, quando por la primera vez vieron la luz pública manuscritos el año 1786, e impresos el de 1792, ambas veces en Nápoles.”

De Masi se hallan varias obras repartidas en diversas bibliotecas italianas, entre ellas una publicada en Nápoles, en inglés, por Marescalchi: Auld Robin Gray: a favorite scotch song / adapted with variations for de Harpsicord, or the Pianoforte. Pero los pocos datos que tengo sobre este compositor debo agradecerlos al musicólogo italiano Giancarlo Rostirolla, que gentilmente me comunicó que Masi ingresa el 15 de marzo de 1780 en la Congregación dei Musici di Santa Cecilia como organista, con el número S. N. G. 2313, fallece en febrero de 1807, y el día 6 de dicho mes se le oficia una misa de difuntos.

Federico se halla en Nápoles en 1792 y publica la primera edición de los Principios, en la imprenta de Luigi Marescalchi, para guitarra de cinco órdenes sencillos. En 1794 Nápoles está inflamada por los ideales de la Revolución Francesa y sus ciudadanos divididos, unos a favor de ellos, y otros fieles a su rey Fernando IV –hijo de Carlos III, anterior rey de Nápoles, antes de ocupar el trono de España–, al que realmente profesaban un amor filial. Dejando Nápoles envuelta en turbulencias, conspiraciones e intrigas políticas, y amenazada por la guerra con la Francia revolucionaria, Federico Moretti se embarca ese año hacia España, según él mismo escribe en uno de sus documentos, “[…] para no permanecer bajo la Dominación francesa, cuyo partido era ya demasiado admitido en dicha su patria[…]”, donde llega a principios de mayo de 1794 con veinticinco años, y entrando al servicio de las Reales Guardias Walonas como cadete el 2 de abril de 1796.

FEDERICO MORETTI Y LA CASA DUCAL DE HÍJAR

Durante esta etapa de su vida Moretti tuvo una estrecha relación con la Casa Ducal de Híjar y especialmente con el Duque de Aliaga –que al fallecimiento de su padre lo sería también de Híjar– Agustín Pedro González Telmo Fadrique de Silva Fernández de Híjar Rebolledo Palafox Abarca de Bolea (1773-1817), sobrino-nieto del Conde de Aranda, primer biógrafo del mismo y su sucesor en el título.

El Duque de Aliaga tenía una sólida formación cultural recibida en los Reales Estudios de San Isidro –situados en la madrileña calle de Toledo–, centro público destinado a recibir a la élite social. El poseer amplios conocimientos de retórica, poética y filosofía, unidos a su gusto por el teatro, le condujo a escribir varias piezas teatrales, en las que también debutó como actor, como en su obra Ernestina / Comedia en dos actos/ Representada por primera vez/ en Casa de el/Excelentísimo Señor Príncipe de Maserano,/ en la Pasqua de Resurrección de el/ Año 1795.

Federico Moretti aparece en dos obras teatrales, hasta el momento. La primera lleva por título Mahomet segundo o El fanatismo de la gloria. Tragedia en cinco actos para representarse en el teatro del Excelentísimo Señor Duque de Híjar, en el carnaval del año de 1797. Compuesta por el Excelentísimo Señor Duque de Aliaga, su hijo primogénito. Madrid, Benito Cano, 1797. En la última página de la publicación se puede leer:

“Después de la tragedia se cantará una pequeña pieza italiana, intitulada El sueño. Música del célebre maestro Don Vicente Martín, cantada por la Mariscala de Castilla, la Duquesa de Aliaga y Federico Moretti.”

La segunda donde figura el nombre de Moretti, como autor de la música y como actor, es en La vedova di spirito, o sia il finto servo, farsa per música rapresentata nel teatro di su Eccellenza il Signor Duca de Híjar nella Pasqua del corrente anno 1799. Madrid nella stamperia di Sancha. En esta obra impresa, escrita en su totalidad en italiano, los papeles protagonistas de vedova (viuda) y de Conte Arnoldi (criado fingido) lo representan “Su Eccellenza la Duquesa de Aliaga e il Signor Don Federico Moretti”, respectivamente, como figura en la página donde aparece el cuadro de actores, al final de la cual se puede leer también:

“La poesia è di Frasimede Mantineo: P. A. La Musica è del Dilettante Signor Don Federico Moretti, Capitano degli Eserciti di Sua Maestà Cattolica ed Alfiere delle sue Reale Guardi Waloni”

Lamentablemente, hasta ahora, no ha sido posible encontrar la música compuesta por Moretti para esta pieza teatral. En el mismo año que La vedova (1799), y en la misma imprenta, Sancha, Moretti publica la primera edición española de los Principios, para guitarra de seis órdenes dobles.

ACTIVIDAD MILITAR DE MORETTI

En 1800 es ascendido a alférez de granaderos y pasa a Mallorca con su batallón a las órdenes del Marqués de la Romana, para tomar a los ingleses la isla de Mahón. Un año más tarde, en el mes de mayo, se traslada a Extremadura permaneciendo allí durante la guerra con Portugal –Guerra de las Naranjas– realizando diversos servicios. El 2 de agosto de 1802 es nombrado segundo teniente de fusileros, y entre 1802 y 1805 es destinado primero a las órdenes del Conde de Campo Alange, Embajador de Espa- ña en Lisboa, y después a las del Marqués de Mos, Embajador de España en Nápoles, según aparece en su expediente “con varias comisiones de gobierno”. Pero por otros documentos escritos por el propio Moretti sabemos el verdadero motivo de su comisión:

“… trabajar una obra en el ramo de Policía y Economía política militar y de resultas de haber presentado una cifra diplomática y varios escritos de economía política y de policía que fueron examinados de orden superior y aprobados por Don José de Urrutia.”

Es durante su estancia en Nápoles cuando publica, en 1804, la tercera edición de los Principios en la imprenta Simoniana, pues Marescalchi se había exiliado de Nápoles por motivos políticos en 1799, tras su implicación en la agitada y efímera República Partenopea de Nápoles.

Regresó a Madrid antes del 23 de septiembre de 1805 y “por su brillante desempeño en las Comisiones que se le confiaron en el año 1802, le hizo Su Majestad merced en 3 de octubre de 1805 del Hábito en la orden Militar de Santiago”, que no llegó a disfrutar por no poder presentar las pruebas y documentos requeridos, al encontrarse Nápoles en ese momento bajo el dominio del ejército francés. El 25 de diciembre del mismo año es nombrado segundo teniente de granaderos.

El 1 de febrero de 1806 pasó a Algeciras para el bloqueo de Gibraltar, permaneciendo allí hasta el 1 de noviembre de 1807, que se trasladó a Badajoz para preparar la inminente invasión de Portugal. El 31 de diciembre es nombrado por el Marqués del Socorro –General en Jefe del ejército de Extremadura– Ayudante General del Marqués de Coupigni, que mandaba la vanguardia. En 1808 fue nombrado jefe del estado mayor de la división que mandaba Coupigni cuando éste tomó el mando de los Algarves (Portugal), realizando importantes servicios y “muchas y delicadas comisiones”.

En 4 de mayo de ese mismo año es comisionado por el Marqués del Socorro para ir a Lisboa e informar de los sucesos del día 2 en Madrid y tratar con el General Carrafa del estado de las tropas españolas y la mejor manera de disponerlas, bien realizando una ofensiva contra los franceses, o poniéndolas a salvo. También lleva el encargo de entrevistarse con el almirante inglés Charles Cotton y el ruso Dmitry Senyavin, para elaborar un plan común y conocer sus opiniones. Moretti fue encargado de esta misión por su reconocida valía, demostrada en ocasiones anteriores, su extraordinaria habilidad para las relaciones sociales y diplomáticas, por conocer cinco idiomas (italiano, español, portugués, francés e inglés), y por las relaciones de su familia en la corte de los zares.

Lo que sucede durante esta comisión está recogido con todo detalle por el propio Moretti en la Contestación del brigadier Don Federico Moretti y Cascone, (en la parte que le toca) al manifiesto del Teniente General Don Juan Carrafa, impresa en Cádiz, en 1812. Exponerlo aquí sería demasiado extenso, pero es sumamente interesante. Quizá lo más relevante desde el punto de vista musical es que durante su estancia en Lisboa para llevar a cabo su comisión, Moretti se vio inesperadamente invitado a cenar a la casa del mismo General Junot, con el deseo de escucharle cantar y acompañarse a la guitarra sus canciones españolas, pero también para tratar de intimidarle a cerca de su comisión en aquella ciudad e incluso proponerle títulos y honores si pasaba a prestar servicios en el ejército francés, tan necesitado de hombres con conocimiento de idiomas y del territorio español. El caso es que Moretti supo salir airoso de tan ardua situación, tocando y cantando boleros, aunque como él mismo dice:

“[…] fue la primera vez de mi vida que canté y toqué maquinalmente: tal era el estado en que se hallaba mi espíritu y mi físico.”

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

En junio de 1808 obtiene sucesivamente los grados de teniente coronel, coronel y comandante de la Legión de Voluntarios Extranjeros, creada por él, y a partir de este momento participa con intensa actividad en la Guerra de la Independencia, poniendo en situaciones difíciles al ejército francés en el Alentejo (Portugal) y creando juntas provinciales. El cinco de octubre del mismo año es nombrado brigadier. Durante la acción de Évora (29 de julio de 1808) con fuerzas muy inferiores, resistió durante cinco horas el ataque de las tropas del General Loison.

Al parecer de varias fuentes militares y de él mismo, se hubiera evitado la derrota de haber obedecido sus órdenes la caballería de María Luisa, que huyó del campo de batalla robando en su retirada a las poblaciones portuguesas que encontraba a su paso. Esta fue la razón de que Moretti solicitara, a petición propia, se abriera una causa para probar su honor y recto proceder y la deserción de la caballería. Esta causa, que podría haberse resuelto en una semana, tardó seis años en terminarse, en parte por la lenta burocracia de la época, por un fiscal que no supo llevar bien la causa, por los avatares de la guerra, pero sobre todo por las dificultades y dilaciones propiciadas por los miembros de la caballería de María Luisa y sus “protectores”.

Después de largos y pesados años de paciencia y de numerosas cartas escritas por Moretti pidiendo se resolviera de una vez por todas la causa, el 12 de agosto de 1814 se ve en Consejo de Guerra de Oficiales Generales el expediente de Évora, y por unanimidad se le declara libre de todo cargo y responsabilidad. Es importante su intervención en la batalla de Talavera (28 de julio de 1809), en la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar, así como en la plaza de Tarifa de la que fue su primer defensor.

El 5 de junio de 1810 se le mandó volver a Cádiz para darle una comisión de mayor entidad, según le manifestó el General Castaños, lo que no pudo realizarse por estar aún sin finalizar su causa, debiendo Moretti permanecer en Cádiz sin poder contribuir activamente en las operaciones militares:

“[…] privado del honor de hacer la guerra activamente, he procurado contribuir con algunas producciones de mis cortos talentos literarios, unas presentadas al supremo consejo nacional, y otras publicadas en esta plaza.”

Por la misma causa, cuando en enero de 1812 Lord Wellington le designa como ayudante general de su estado mayor, no pudo ser efectivo el nombramiento. Es entre 1811 y 1812 cuando se publica en Londres Doce Canciones/ con Acompañamiento/ de Guitarra/ Compuestas y Dedicadas a su Amigo/ El Conde de Fife. En 1815 fue vocal del Consejo de Guerra de Oficiales Generales, con sede en Cádiz, y su presidente en funciones al fallecimiento del General Adrian Jacome.

BARTOLOMÉ WIRMBS Y EL ESTABLECIMIENTO DE UNA CALCOGRAFÍA MUSICAL EN MADRID

Federico Moretti se traslada a Madrid en 1816 y el 1 de abril de 1817 solicita el ingreso en la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, de la que era miembro el Duque de Híjar, verificándose su admisión el día 26 del mismo mes. Aún antes de ser efectiva su admisión, Moretti presentó a la Matritense –con fecha 16 de abril– un proyecto para establecer en Madrid una imprenta musical, que se aprobará en junta el 13 de agosto del mismo año. Moretti se encargó de la elaboración del reglamento. Se admitieron cuatro alumnos, procedentes de la Casa de Beneficencia, en el taller de grabado y estampado de música dirigido por Don Bartolomé Wirmbs.

Según dicho reglamento, la Sociedad Matritense debía proporcionar al maestro el local donde se ubicaría el taller, provisto del mobiliario necesario para desarrollar la actividad, así como una vivienda. El maestro tenía la obligación de enseñar el oficio a los cuatro discípulos admitidos, dotándolos de los instrumentos necesarios para desempeñar su labor, sin que corriera a su cargo el alojamiento y la manutención. El maestro podía vender libremente todos los ejemplares producidos en su taller. Federico Moretti fue también el inspector del establecimiento mientras duró su permanencia en la sociedad, hasta el 27 de marzo de 1821.

Seguramente Moretti y Wirmbs fueran amigos y se hubieran conocido en Cádiz, pues ambos residieron en dicha ciudad en la misma época. En los libros de padrones de la ciudad de Cádiz, figura como residente el 1 de abril de 1810, en el Barrio de la Candelaria, calle del Santo Christo, casa 177, Bartolomé Wirmbs, cuya ocupación era la de sirviente –parece ser del comercio de Don José Pérez que habitaba en la misma casa– de estado soltero, su patria Viena, 28 años de edad –por lo que habría nacido hacia 1782–, tiempo de residencia en Cádiz cuatro meses (luego debió llegar a primeros de diciembre de 1809), y su procedencia Inglaterra.

También en el libro 66 de bautizos, f. 161v, de la madrileña Iglesia de San Sebastián, en la calle de Atocha, figura como maestro de música, de 42 años, natural de Viena, casado con Doña Juana Cordero, natural de Jerez de los Caballeros, y su hija Benita, bautizada en dicha parroquia y nacida el 26 de enero de 1822, en la calle del Turco. Los abuelos paternos de la niña son Don José Wirmbs y Doña Luisa Marcio, naturales de Viena, y los maternos Don Benito Cordero y Doña Josefa Marmol, naturales de Jerez de los Caballeros.

Este taller de calcografía musical situado al inicio de su andadura en la calle del Turco, promovido y apoyado por Moretti y dirigido por Wirmbs, donde se numeraban las planchas –como ya se hacía en Europa desde finales del XVIII–, con una notable y continuada producción de calidad durante cerca de veinte años (entre 1817 y 1837), propició el desarrollo del comercio de partituras y de la imprenta musical en España, y sentó las bases para futuros talleres como el establecido en 1822, en la Cuesta de Santo Domingo, por uno de sus discípulos, León Lodre, quien algunos años después abrió un almacén de música en la Carrera de San Jerónimo, y que tendrá actividad hasta 1904.

La coincidencia, el mismo año que Moretti solicita su ingreso en la Sociedad Matritense, con la presentación por su parte a la misma de un proyecto de taller para imprenta musical –antes de ser miembro pleno de dicha sociedad–, con la aprobación del proyecto también ese mismo año y hallarse en Madrid Wirmbs, hace evidente que la razón por la que Moretti solicitó su ingreso en la Matritense fue con la idea madurada de promover la apertura un establecimiento de calcografía musical.

ÚLTIMA ETAPA

El 24 de marzo de 1820 contrae matrimonio –con licencia Real– en la Iglesia de San Sebastián (Calle de Atocha, nº 39) con Doña Bárbara Sánchez y Andrade, natural de Benadalid (Málaga), nacida el 15 de marzo de 1792, oficiando el sacramento Don Miguel Oliván, Capellán de honor de Su Majestad.

En los libros de padrones de Cádiz ya citados, aparece a 1 de enero de 1810 Bárbara Sánchez, edad 17 años, que convivía con su abuelo materno Cristóbal Andrade, de 80 años, ambos procedentes de Ronda y residentes en el Barrio Nuevo de Santa Cruz, callejón de la Cerería, nº 184, y después en el padrón de vecinos de 1811 en la calle de Hércules, nº 200, donde figura la defunción de su abuelo a consecuencia de una de las epidemias que sufrió la ciudad, y el traslado de Bárbara a Madrid el 30 de abril de 1816, el mismo año que Moretti. También Don Miguel Oliván, con 52 años, era Vicario General en Cádiz, donde residía en el Callejón Bajo de las Descalzas, nº 55, procedente de Aragón, según figura en la lista de Forasteros del Barrio de Santa Cruz, desde 1 de enero de 1810.

En 1821 publica en Madrid, en la imprenta de Sancha, la Gramática razonada musical, compuesta en forma de diálogo para principiantes y dedicada al Infante Don Francisco de Paula, miembro también de la Matritense.

El 25 de febrero de 1822 es nombrado Jefe del Cuartel Militar de San Jerónimo en Madrid, y el 10 de junio de 1823 Comandante del Depósito Militar. En 1824 publica en Madrid, en la imprenta de Sancha, el Sistema uniclave o ensayo sobre uniformar las claves de la música sujetándolas a una sola escala, dedicado a la Academia Filarmónica de Bolonia, de la que era miembro desde el 28 de abril de 1804.

Es destinado el 30 de abril de 1825 a las órdenes del Marqués de la Reunión, Don Francisco Javier Venegas, Director del Colegio General Militar de Segovia, para traducir varias obras militares destinadas para la enseñanza. El rey le autorizó, en 1828, a utilizar el título de Conde de Moretti, concedido a su familia por el Gran Duque de Toscana. Ese mismo año publica en Madrid su más importante obra militar el Diccionario Militar Español-Francés dedicado al Rey Nuestro Señor. Fue ascendido a Mariscal de Campo el 2 de diciembre de 1829. Después de la muerte de Fernando VII en 1833, estalla la primera Guerra Carlista que asolará España durante cerca de 6 años, llevando a la ruina al estado. Las complicaciones políticas y financieras del conflicto afectarán trágicamente a Moretti, ya con problemas de salud. Fallece en Madrid el 17 de enero de 1839 aquejado de perlesía, en precariedad, dejando viuda y sin descendencia.

RELACIÓN DE OBRAS MUSICALES CONOCIDAS Y LOCALIZADAS DE FEDERICO MORETTI

El número de obras musicales de Federico Moretti conocidas y localizadas hasta el comienzo de mi investigación era muy reducido (apenas una veintena), limitándose a los Principios, las pocas publicadas por Castro de Gistau, las Doce Canciones Españolas, y algunas pocas canciones de las Colecciones publicadas por Wirmbs.

El total de obras de Federico Moretti que he localizado hasta la elaboración de esta relación es de más de 45, de las 75 que tengo conocimiento de su existencia –80 y 110 respectivamente, si contamos las composiciones individuales y no por colecciones– y llevan la referencia del lugar donde las hallé, aunque algunas se encuentran también en otros archivos y bibliotecas. No figura dicha referencia en las que conociendo su existencia, por aparecer en varios catálogos y referencias de la época, no he conseguido todavía localizar.

Con todo el material recopilado estoy realizando una grabación integral de la obra musical de Federico Moretti, que espero poder mostrar pronto a la luz. Su difusión permitirá conocer la calidad de esta música que ha estado dormida durante siglos.

  • Teórica y didáctica
    • Principi per la Chitarra / Composta dal dilettante / Signor Don Federico Moretti / In Napoli / Presso Luigi Marescalchi, Editore Privilegiato de Sua Maesta (Dio Guarde), Nápoles, Calcografia filarmonica Marescalchi, 1792. Edición para 5 cuerdas simples. Op. 1. Biblioteca del Conservatorio San Pietro a Majella, Nápoles. Signatura: 1.6.34.
    • Prime lezioni per chitarra / del dilettante / Signore Don Federico Moretti / Propietá della litografia Patrelli.[s.d.] [para guitarra de 5 cuerdas] Biblioteca del Conservatorio “Giuseppe Verdi”, Milán. Signatura: Noseda M/ 30 -11.
    • Principi per la Chitarra / Composta dal dilettante / Signor Don Federico Moretti/ In Napoli / Presso Luigi Marescalchi, Editore Privilegiato de Sua Maestà (Dio Guarde), Nápoles, Calcografia filarmonica Marescalchi, [s.d.] (1794-1799). Edición para 6 cuerdas simples. Biblioteca del Conservatorio “Giuseppe Verdi”, Milán. Signatura: Noseda T 39-4.
    • Principios / para tocar la guitarra de seis órdenes, / precedidos / de los Elementos generales de la música / dedicados / a la Reyna Nuestra Señora, / por el capitán D. Federico Moretti / alférez de Reales Guardias Walonas / grabados por Josef Rico. Se hallaran en Madrid en la libreria de Sancha Calle del Lobo, Madrid, imprenta de Antonio de Sancha, 1799. Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M/40.
    • Metodo / per la chitarra a sei corde / con gli Elementi Generali della Musica / composto e dedicato / a Sua Maestà la Regina di Spagna / dal sigr. D. Federico Moretti / Capitano degli Eserciti / ed Alfiere delle Reali Guardie wallone di S.M.C. / Terza Edizione / Tradotta dallo Spagnolo dallo steso Autore & accresciuta / di Scale, Accordi, Arpeggi a quatro dita, etc / In Napoli / Si vende alla Calcografia al Gigante N 19 / Op. Prima
    • Incisa da Giuseppe Amiconi Napoli – Pr. Duc. 2. 40. En el interior aparece la portada de la segunda parte: PRINCIPJ / per la / chitarra a sei corde. Napoli MDCCCIV / Nella stamperia Simoniana / con licenza de’ superiori, Nápoles, 1804. Biblioteca del Conservatorio San Pietro a Majella, Nápoles. Signatura: 57.1.45.
    • Principios / para tocar la guitarra de seis órdenes, / precedidos / de los Elementos generales de la música / dedicados / a la Reyna Nuestra Señora, / por el capitán D. Federico Moretti / alférez de Reales Guardias Walonas / grabados por Josef Rico. Se hallaran en Madrid en la libreria de Sancha Calle del Lobo, Madrid, imprenta de Antonio de Sancha, 1807. Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M/1846.
    • Gramática razonada musical / compuesta en forma de diálogos para los principiantes por Don Federico Moretti … Dedicada al serenísimo Señor Don Francisco de Paula, Infante de España, Madrid, imprenta de I. Sancha, 1821. Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: R/40209.
    • Sistema uniclave ó Ensayo sobre uniformar las claves de la música, sujetándolas á una sola escala, Madrid, Imprenta de I. Sancha, 1824. Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M/937.
    • Cuadro comparativo, o demostración de la estensión de las voces e instrumentos con relación al teclado del piano-forte, parte 1ª.
    • MORIGGI, Angelo: Tratado del contrapunto fugado / escrito en italiano por el maestro Angel Moriggi; dado a luz y dedicado a los alumnos del Real e Imperial Conservatorio de Música de Milán por Bonifacio Asioli; traducido al español por el Conde de Moretti, Madrid, imprenta de Sancha, 1831. Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M.FOLL/98/26.
  • Guitarra de 6 cuerdas
    • Colección de contradanzas y valses. Op. 2.
    • Colección de contradanzas y walses nº. 2, Madrid, B. Wirmbs, 1824.
    • Colección de contradanzas y walses nº. 3, Madrid, B. Wirmbs, 1824.
    • Tres temas con variaciones. Op. 3.
    • Trois Rondeaux/ pour la guitare ou lyre / composés / Par M. Fréderic [sic] Moretti / Dédiés à son ami / Castro / Professeur de Guitare. / Œuvre IV. Prix 4fr. 80e. / Gravés par Michot./ a Paris / Chez l’Editeur, Rue de la Michaudière, nº 20. / Deposé à la Don. Gle. de la librairie, Proprieté de l’Editeur. Op. 4. Rondó nº 1, Andantino grazioso Rondó nº 2, Grazioso Rondó nº 3, Allegro vivace Universidad de Michigan. Signatura: Music-Rare Book, Rm IM 127. M84 R7.
    • Tres rondós brillantes. Op. 5.
    • Fandango variado.
    • Tema con variaciones.
    • Corrente o capricho.
    • Deux aires variées / pour guitare et lyre / Dediées / aux amateurs / Par Castro/ Professeur de Guitare. / Oeuvre IX. Prix 4.10 / Gravées par Michot. A Paris / Rue Neuve des Filles St. Thomas, au coin de celle de la Loi, nº 77. [Al comienzo de la partitura está impreso: Dn. F. Mtti.] Facsímil: Salvador Castro de Gistau / Oeuvres Choisies / Pour guitare Seule / op.7, 9, 10, 12, 17, 18, Firenze, Ed. SPES, 1981.
    • Fantasía / Variazioni, e Coda / per / Chitarra sola / Sul Tema del Rondó della Cenerentola / Non più mesta accanto al fuoco / del Maestro Rossini / composte e dedicate all’esimio diletttante / Il Sign. Dn. Dionisio Aguado/ dal suo amico il cavaliere / D. Federico Moretti / Op. 27. Madrid. Pre. 16 rs. / Presso B. Wirmbs: nella sua Calcografia e Magazino di Musica / 295 [número de plancha] Op. 27. British Library, Londres. Signatura: h. 259.ss.(7.)
  • Dos guitarras
    • Gran Duo concertant pour deux Lyres ou deux Guitares / Federico Moretti / LeDuc et Comp.ie M.ds de Musique Rue de la Loi No. 78. Près celle Faydeau. París [s.d.]. SLUB-Dresden. Signatura: Mus. 4037.V.1
  • Guitarra y violín
    • Divertimento / a guitarra y violín / del cavallero Don Federico Moreti [sic]. [Manuscrito, dividida en dos partes: 1ª parte: guitarra; 2ª parte: violín]. Biblioteca del Senado de España, Madrid. Signatura: FH C-219- 37(1 y 2).
    • Tres rondós para guitarra y violín. Op.6.
    • Tres temas con variaciones para guitarra y violín.
  • Guitarra y piano-forte
    • Primer dúo concertante con piano forte.
    • Segundo dúo concertante con piano forte.
  • Guitarra y orquesta
    • Concierto 1º para guitara y orquesta. Op. 12.
  • Guitarra de 7 cuerdas
    • Colección de minuetos, contradanzas, etc. Op. 13.
    • Popurrí de Ariette nacionales españolas, portuguesas, italianas, francesas, etc. Para guitarra, y violín o flauta. Op. 14.
    • Tres grandes duetos para guitarra y violín. Op. 15.
    • Tres grandes tríos para guitarra, flauta y violín. Op. 16.
    • Tres grandes tríos para guitarra, violín y viola. Op. 17.
    • Duetto concertante para guitarra y violín a gran orquesta obligada. Op. 18.
  • Voz y acompañamiento de guitarra o piano
    • Udite tutti udite / Aria buffa / del signore Domenico Cimmarosa / Ridotta per chitarra dal signore Moretti. [Manuscrito, aria del Matrimonio Segreto, para barítono y guitarra]. Biblioteca del Conservatorio “Giuseppe Verdi”, Milán. Signatura: Noseda E/ 14-4.
    • Tirana (Si te veo…). [Al comienzo de la partitura está impreso: F. M.] Facsímil: Salvador Castro de Gistau / Seguidillas et boleros / Avec accompagnement de guitare / op. 1, 3, 19, Firenze, Ed. SPES, 1981.
    • DOCE CANCIONES / con Acompañamiento / de Guitarra / Compuestas y Dedicadas a su Amigo / EL CONDE DE FIFE / Por el Brigadier Dn. Frederico [sic] Moretti / Coronel de la Legión de Voluntarios Extrangeros, Académico / Philarmonico de Bolonia/ Socio de los Reales Conservatorios de Música de Nápoles, &c. / Arregladas para el Piano Forte / por / Dn. Manuel Rücker / London / Printed by Clementi, Banger, Collard, Davis & Collard / 26, Cheapside. Op. XXIV / Pr 80 r. Páginas: 56. Publicación: ca. 1812. Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M/ 3968.
      • Nº 1 La irresolución (Si te veo, si te hablo…)
      • Nº 2 La reflexión (El amor que oculto vive…)
      • Nº 3 La insinuación (Desde el instante Niña que vi…)
      • Nº 4 La explicación (Yo las falacias no sé de amor…)
      • Nº 5 La curiosidad (La sombra de la noche…)
      • Nº 6 La posesión (Ayer tarde por flores…)
      • Nº 7 El descuido (Yo me estaba quietecita…)
      • Nº 8 La ausencia (Acuérdate bien mío…)
      • Nº 9 El desengaño (Muchas veces una Niña…)
      • Nº 10 Consejo al bello sexo (Alerta Muchachas incautas…)
      • Nº 11 El consejo (Aquel que vivir quisiera…)
      • Nº 12 La libertad (De amor la pasión activa…)
    • Cantata: I Trofei di Amore, divisa in XII ariette, con accompagnamento di chitarra.
    • Collezione di Canzoni per Canto e Chitarra. [escrito a mano en la zona superior de la primera canción, sin portada]. Publish’d By C. Mitchell 51 Southampton Row-Russell Square. [Seguramente es la Cantata I Trofei di Amore, compuesta de 12 ariette, de las que faltaría la última]. Biblioteca del Conservatorio San Pietro a Majella, Nápoles. Signatura: 6.6.20.
      • Nº 1 La Spiegazione (Ti vidi o bella Fille…)
      • Nº 2 Il Desio (Oh me felice…)
      • Nº 3 La Partenza (Dunque partir…)
      • Nº 4 Il Ricordo (Eccomi lungi…)]
      • Nº 5 Il Sospetto (Compagni ah perchè…)
      • Nº 6 Il Giuramento Svanito (Ah più dubbio non v’è…)
      • Nº 7 Il Disinganno (Qual colpo…)
      • Nº 8 La Speranza (E sia ver…)
      • Nº 9 Il Deliro (Misero a chi ragiono…)
      • Nº 10 La Calma (Dove trascorro mai…)
      • Nº 11 La Libertà (Respiro al fin…)
    • Primera colección de canciones españolas para piano-forte y guitarra. [La Lira de Apolo: Periódico filarmónico. …/ dedicado a las damas por el profesor Don Bartolomé Wirmbs, director del establecimiento de grabado y estampado de música, bajo la protección de la Real Sociedad Económica Matritense].
      • Nº 1 Nice burlada o los ojuelos: primera parte / Música de Don + + + (Madre unos ojos vi…) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M/ 1955(6).
      • Nº 2 El enigma / para piano-forte y guitarra / Música de D * * * (De Nice en torno todo es delicias…) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M/ 1955(12).
    • Primera colección de boleras intermediadas. Prec 6 rs. Se hallará en …
      • Nº 1 Boleras atiranadas / con acompañamiento de piano forte y guitarra. Dedicadas / a la Sª. Dª. Mª. Cn. Coll. / Madrid (En el mundo no hay ojos…) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M/ 241(18). Nº plancha 280.
      • Nº 2 [Tachado y anotado 29 y F. Moretti] Boleras de la bola / con acompañamiento de piano forte y guitarra. / Dedicadas a la señorita Doña. Manuela Velázquez / Madrid (Si piensas engañarme…) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M/ 1525(29). Nº plancha 291.
      • Nº 4 Boleras italianadas.
      • Nº 5 Boleras del sonsonete / con acompañamiento de piano forte y guitarra. / Estractadas de la sinfonía característica española / del Maestro Mercadante / Dedicadas por el editor / a la señorita Doña Clementina Roncali y Ceruti (Como la mariposa…) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M/ 1525(30). Nº plancha 470.
      • Nº 6 [Tachado y anotado 31 y Federico Moretti] Boleras de las habas verdes / con acompañamiento de piano forte y guitarra / Compuestas espresamente y dedicadas a Don Francisco Xavier Mercadante / por su amigo / D. F. M. C. (El que quisiera amando…) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M/ 1525(31). Nº plancha 446.
      • Nº 9 Boleras apoladas.
    • Colección general / de canciones españolas y americanas / con acompañamiento de piano-forte y guitarra. Prec 6 rs. En la Calcografía de B. Wirmbs…
      • Nº 15 La duda / Por D. F. M. C. (Tu que no ignoras…) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M/ 1525(15). Nº plancha 319.
      • Nº 21 La promesa / Por D. F. M. C. (Que yo te olvide…) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M/ 1525(21). Nº plancha 325.
    • Nueba colección / de canciones españolas y americanas / con acompañamiento de piano-forte y guitarra. Pr. 6 r. M: Se hallará en el almacén de música de Hermoso, Mintegui, Carrafa, & Nº plancha 800.
      • Nº 3 La lección / de D. F. M. C. (Una Zagala graciosa…) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: MC/ 4199/ 33(2)
      • Nº 4 Los amores del jitano –canción andaluza– (Vaya negra de mi vida…) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: MC/ 4199/ 33(3)
      • Nº 5 Los primeros amores / por D. F. M. C. (Siendo mui niño Dorila…) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: MC/ 4199/ 33(4)
      • Nº 7 El juramento / por D. F. M. C. (Que yo te olvide…) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: MC/ 4199/ 33(5)
      • Nº 10 Los negritos –canción americana– (Ay, ay, Oh dulce suspiro mío…) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: MC/ 4199/ 33(7)
      • Nº 14 La ilusión / por D. F. M. C. (En unos ojuelos…) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: MC/ 4199/ 33(10)
      • Nº 17 El adios
      • Nº 19 La sombra
      • Nº 21 La deprecación
      • Nº 23 La panchita / por D. F. M. C. (Mi musa que amores cantava …) Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: MC/ 241/ 33(20)
      • Nº 24 La maldición jitana. Andaluza.
    • Seis canciones / con acompañamiento de guitarra / por el cavallero Moretti. [Manuscrito, sólo contiene cinco]. British Museum, Londres. Signatura: Egerton MS3288, ff. 95-107, Canciones Españolas, Tomo I.
      • [Nice burlada o los ojuelos, aparace sin título] (Madre unos ojos vi…)
      • El Desprecio (Mi corazón descansado…)
      • La Explicación (Un joven te quiere…)
      • La Persuasiva (Muchacha que buscas…)
      • La Ausencia (La ausencia del infeliz…)
    • Diez / colecciones de bolero / de / varios autores / con acompañamiento de guitarra. 10ª Colección: seis voleras a solo / con acompa- ñamiento de guitarra / del cavallero Moretti. [Manuscrito] British Museum. Signatura: Egerton MS3289, ff.174-178, Canciones Españolas, Tomo II.
      • Sin título (Si tu amante te mata…)
      • “ (Llamo con mis suspiros…)
      • “ (Va a morir el cordero…
      • “ (De qué le sirve a un triste…)
      • “ (No bueles pensamiento…)
      • “ (Anda vete…)
      • “ (Porque te di un pañuelo…)
  • Voz y acompañamiento de guitarra y flauta
    • Aria Buffa/ Pria che spunti in Ciel l’Aurora / Del Sig. D. Domco. Cimarosa / Ridotta con accompagnamento / Di chitarra / Dal Sig. D. Federico Moretti, Dilettante / In Napoli presso Luigi Marescalchi. [Manuscrito, 39 pp., para flauta, canto y guitarra]. Biblioteca del Conservatorio San Pietro à Majella, Nápoles. Signatura: 22.4.8.
    • Perdonate signor mio / Aria con chitarra / del signor Don Federico Moretti (ridotto) / Musica del signor Cimarosa. [Manuscrito, pieza del Matrimonio Segreto, para soprano, guitarra y violín o flauta]. Biblioteca del Conservatorio “Giuseppe Verdi”, Milán. Signatura: Noseda E/ 14 -1.
  • Voz y acompañamiento de grupo u orquesta de cámara
    • Ah dove sei mio ben / Cavatina/ del Caballero Moretti. [Manuscrito para canto y grupo de cámara: corni, fagotti, flauto, clarinetto 1º, clarinetto 2º, oboe 1º, oboe 2º, violino 1º, violino 2º, viole, basso. Perteneciente, posiblemente, a la ópera de Moretti El licenciado Farfulla]. Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M/ 4928/ 19.
    • L’amor difeso / Componimento dramático/ Per celebrare lo Sposalizio dell’ Illmo. Sig. Pietro Quintella / Feudatario di Farrobo / Coll’ Illma. Sigra. Donna Marianna / Lodi / Posto in Musica dall Eccmo. Sigre. Brigadiere Dn. Federico Moretti / Caval. de divsi. ordni. Militari dilette. di Musica. [Manuscrito para canto y grupo de cámara: violines, violas, oboe solo y clarinete, cornos en Re, fagotes y bajo]. Biblioteca Nacional Portugal. Signatura: MM/ 207.
    • Tre ariette per camera NÚM. 1º.
    • Tre ariette per camera NÚM. 2º.
  • Voces solas
    • Notturni / a più voci sole / Di varj autori. [Manuscrito] British Museum, Londres. Signatura: Egerton MS3289, Canciones Españolas, Tomo II.
      • Notturno 1º (Quando, quando sarà quel di…) [A tres voces solas, páginas: 7, ff. 93-96, en el ángulo superior derecho de la primera página “Moretti”].
      • Notturno 4º (Frà mille affanni e gemiti…) [A cuatro voces solas, páginas: 8, a la derecha del título “Moretti”. ff. 100v – 104].
  • Dos o más voces y acompañamiento
    • Tirana del Caramba / Puesta / Con Acompto. de Guitarra / Por el Cabº Moretti. (Todo el mundo me aconseja…) [Manuscrito. En el ángulo superior derecho de la portada escrito “Borrador” y en el inferior derecho firma “Moretti” con rúbrica] Dos voces con acompañamiento de guitarra. Biblioteca del Conservatorio San Pietro à Majella, Nápoles. Signatura: 22.3.24(13)
    • Diez / colecciones de bolero / de / varios autores / con acompañamiento de guitarra. 9ª Colección: seis voleras a dos voces / con acompañamiento de guitarra / por el cavallero Moretti. [Manuscrito] British Museum, Londres. Signatura: Egerton MS3289, ff.166-173, Canciones Españolas, Tomo II.
      • La Explicación (Un joven te quiere…)
      • Sin título (Un marido me dieron…)
      • “ (Si tu amante te mata…)
      • “ (Siempre se muda el tiempo…)
      • “ (Que los tiempos se muden…)
      • “ (Si me miras me dices…)
      • “ (Te quiero y sé qué quiero…)
  • Música escénica
    • Mantineo, Frasimede: La vedova di spirito, ò sia Il finto servo: farsa per musica / Representata nel Teatro di S.E. il Signor Duca de Hijar, nella Pasqua del corrente anno di 1799. Madrid, imprenta de Antonio de Sancha, 1799. [Falta la música] Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: T/13310.
    • Obertura de la ópera buffa española El licenciado Farfulla / música del Cavº Moretti; arreglada para forte piano y violín ad libitum y dedicada a Lady Duff Gordon por D. Manuel Rücker. Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: MP/4603/14.
    • El licenciado Farfulla. Ópera buffa española.
  • Pianoforte
    • Allemanda con variaciones de Moreti [sic]. [Manuscrito]. Música manuscrita / Tomo 2º / Piezas de piano; ff. 57-60. Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura: M/ 2232.

Trabajando en favor del rescate y la difusión del patrimonio musical español e hispanoamericano desde sus orígenes hasta nuestros días.

A %d blogueros les gusta esto: