ANTONIO XIMÉNEZ BRUFAL (1751 – 1826)

Antonio Ximénez Brufal fue un compositor y violinista español nacido en Alicante el 23 de diciembre de 1751 en una familia de músicos y fallecido en la misma localidad el 10 de marzo de 1826.

Con dieciocho años de edad ocupó plaza de violinista en la capilla de la Colegiata de San Nicolás de Alicante, puesto que compatibilizó con la enseñanza de la interpretación musical y con la composición. En 1776 y para completar sus ingresos actuó como primer violín en la gira por España de la compañía italiana de ópera de Teresa Taveggia. La compañía tuvo serios problemas, llegando incluso a prohibirse sus representaciones debido a que algunas autoridades eclesiásticas consideraban los textos demasiado frívolos. Sin embargo, Antonio Ximénez alcanzó tal fama que el propio rey Carlos III le invitó a establecerse en su corte durante un año. Regresó después a su plaza en la capilla de San Nicolás en la que permaneció hasta su fallecimiento el 10 de marzo de 1826.

En 1789 publicó en París con gran éxito Tres sonatas para violín y bajo contínuo, Cuatro grandes tríos para guitarra, violín y bajo Graziosa contradanza nueva del minuet afandangado con variaciones para la misma formación. La inclusión de la guitarra en estas obras responde a la repercusión que este instrumento tenía en la sociedad española. Sus composiciones siguen, en general, la tendencia clasicista.

Según Miguel Ángel Picó, las composiciones de Antonio Ximénez «son de textura muy clara y siguen el estilo clásico, propio de lo que se estaba produciendo en el ámbito centro-europeo. El autor concentra todo su interés melódico en el violín, mientras que el acompañamiento se concibe como mero sostén».

Trabajando en favor del rescate y la difusión del patrimonio musical español e hispanoamericano desde sus orígenes hasta nuestros días.